Quiénes somos

Institución de Intermediación Financiera

Nuestra Historia

  • El 18 de mayo de 1999, en Acámbaro, Guanajuato, se constituyó PROGRESSA como Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada con la finalidad de ofrecer soluciones a los problemas de falta de recursos para el desarrollo de las actividades de los comerciantes de la región, así como para fomentar el ahorro de estos.

  • Con fecha 28 de noviembre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio de autorización para la organización y funcionamiento de "Caja Progressa, S.A. de C.V., S.F.P.”, como Sociedad Financiera Popular, emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  • El 23 de diciembre de 2021 se une a GRUPO BODESA, teniendo presencia dentro de las tiendas “La Marina” y “El Bodegón”, así como una sucursal patrimonial ubicada en Colima, brindando una gran opción para poder tramitar créditos, ahorro e inversión con rendimientos competitivos.

Nuestro Compromiso

“Acompañarte siempre en donde estés a resolver tus necesidades financieras, lograr tus
planes y alcanzar tus sueños, con soluciones seguras y ágiles.”

“Ser una institución financiera cercana al cliente, que lo entiende, mejora su calidad de
vida y la de la comunidad.”

  1. Honestidad: Ser justo, recto y transparente.
  2. Respeto: Tratar a cada persona como si fuera la más importante
  3. Compromiso: Cumple tu palabra
  4. Confianza: Seguridad que generas a otras personas con tu forma de actuar.
  5. Disciplina: Capacidad para adoptar y mantener buenos hábitos.
  6. Perseverancia: Mantenerse constante aun cuando las circunstancias sean adversas.
  7. Lealtad: Sentimiento recíproco de gratitud, respeto y fidelidad entre colaboradores y Entidad.
  8. Productividad: Utilizar los recursos (tiempo, talento, activos y monetario) con responsabilidad.

Base Legal

Con fecha 4 de Junio del 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y la cual tiene por objeto:

Esta Ley es de orden público y observancia general en todo el territorio nacional. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar a efectos administrativos los preceptos de la presente Ley y, en general, para todo cuanto se refiera a los sujetos de la misma.

Con base a lo anterior, la entidad ha conformado su estructura organizacional para atender con eficiencia y eficacia a sus clientes, de acuerdo a su objeto social y enmarcado en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.